Talleres Niños y Adolescentes

Los primeros pasos en Crearte está en los Talleres para niños y adolescentes.
Por cuestiones pedagógicas, la propuesta está dividida en tres grupos diferentes.

El primer grupo es para niños y niñas de 5 a 10 años; el segundo grupo es para los pre-adolescentes de entre 11 y 14; Por último, los adolescentes de 14 a 19 años forman el histórico Grupo Crearte Jr.

Talleres Niños y Adolescentes

Grupo Crearte Niños y Niñas
Esta propuesta de taller se propone introducir a los niños y niñas al lenguaje teatral a través de la predisposición del cuerpo al juego y a la comunicación. Las clases se esquematizan en distintos momentos de ronda, juegos teatrales, música, exploración, improvisación y devolución. Para cada clase elegimos una herramienta del día, la cual consideramos estructural de la situación teatral. Algunos de los elementos trabajados son: la escucha, niveles, espacios, objetos, vínculos y roles, acción/reacción y personajes.

El grupo realiza todos los años funciones de Teatro. De esta manera, hacia fin año, los niños experimentan no sólo la expresión que les da el teatro dentro de un aula, sino también cómo se ensaya un espectáculo: la repetición y la elección de un personaje, entre otras cosas. Por último, viven la experiencia de realizar su obra de teatro frente al público, con todo lo que esto implica.

Profe: Leila Schmukler
Asistente Lucia Bruner

Grupo Pre-adolescentes
Las edades de este grupo son de un momento de mucho cambio: comienzan a dejar al niño atrás para comenzar a entrar en la adolescencia. Para la escuela Espacio crearte es muy importante pedagógicamente la planificación específica de este grupo que contiene chicos de las edades e 11 , 12 y 13 años. De ahí la importancia de generar grupos que compartan códigos propios de la edad, que se reconozcan en sus descubrimientos y miedos.  En este taller de teatro, se trabaja la adaptación a los cambios corporales y de expresión verbal desde la investigación del lenguaje teatral. Ya no son niños y el entrenamiento, sin dejar de lado el juego, comienza a ser más consiente. Proponemos facilitar la expresión a través de este arte: el teatro, es nuestro mayor objetivo. Así, se trabajan roles, entornos, objetivos, conflictos, vestuarios y utilerías.

El grupo realiza todos los años tres funciones de Teatro. De esta manera, hacia fin año, experimentan no sólo la expresión que les da el teatro dentro de un aula, sino también cómo se ensaya un espectáculo: la apropiación de un texto, la repetición y la elección de un personaje, entre otras cosas. Por último, viven la experiencia de salir a escena, con todo lo que esto implica

Profe: Cecilia Ruiz

Asistente: Veronica Cassanova

Grupo Adolescentes: Crearte Junior

«Jugas a ser otra persona, tu cuerpo no siempre está igual. Tu pelo hoy está distinto y llevas ropa que nunca creíste usar. Todo es diferente en vos pero se ve algo distinto, te brillan los ojos . Estás solo o en grupo, actuando… Lloras sin consuelo, reís a carcajadas, sos un niño en medio de un parque o un anciano en tus últimos alientos. Trabajas en tu pasión, le das forma , lo desarmas, te armas a vos mismo y subis al escenario»
Texto de una adolescente con su experiencia en teatro

Está formado por adolescentes que encuentran en el grupo un espacio de expresión e interacción diferente. La pérdida de prejuicios, la responsabilidad puesta en un proyecto común y la unión que esto genera en los adolescentes es marca registrada de Crearte Jr. En cuanto a contenidos, se trabajan técnicas actorales de vínculos, personajes, entornos y texto.

El grupo realiza, hacia fin de año, la producción y puesta en escena de un espectáculo. Para esto, no sólo ensayan responsablemente sino que comienzan a consolidarse como un elenco. En Diciembre, realizan tres funciones de su espectáculo en un Teatro y durante el año buscan distintos posibilidades para seguir realizando funciones: giras, encuentros y festivales.

Además, el grupo Crearte jr es el grupo convocante de Vamos que Venimos, el primer Festival Mundial de Teatro Adolescente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto significa que, además de presentar todos los años su espectáculo en el marco del encuentro, el grupo ocupa distintos roles dentro de la organización del mismo.

Profe: Cecilia Ruiz.

Asistentes: Diego Schmukler