Taller de Teatro Físico y de Máscaras + Ritmos Brasileños

Una nueva propuesta en Espacio Craerte


El taller se propone a desarrollar actividades prácticas de ritmos y corporeidad
brasileña y de las técnicas de teatro físico y de máscaras, a saber: máscara
neutra, máscara larvaria, máscaras expresivas, medias máscaras, coro mimo
dinámico y teatro físico.

La metodología se puede adaptarse tanto para entrenamiento avanzado de
elencos teatrales que ya tengan experiencia, como también para grupos de
personas de cualquier edad y nivel de experiencia como actividad lúdica y de
introducción al universo de artes dramáticas.


El taller está apoyado sobre dos ejes originalmente distintos, pero que justo
a trevés de nuestra investigación practica y teórica en los últimos años de trabajo
se hacen complementares y mutuamente se potencializan.

Taller en Crearte

A saber: Con los ritmos y corporeidad brasileña investigaremos Capoeira, Maculelê y
Ciranda. La Capoeira, declarada por la UNESCO en 2014 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es un conjunto de saberes que reúne mitología afro-
brasileña, música, poesía, danza y lucha, y fue usada por los esclavos fugados
para su defensa. Hoy se incorpora como soporte para educación, entrenamiento
físico y artístico y difusión de la historia brasileña. El Maculelê, menos conocido,
pero de igual importancia, es un derivado de la Capoeira, con la diferencia que
se baila con palos. Y la Ciranda, un conjunto de músicas y pasos de baile
ejecutados siempre en rondas, es en verdad, una adaptación brasileña de una
manifestación ancestral presente en casi todas las culturas occidentales.
El teatro físico y de máscaras es una línea de investigación de teatro, relativamente nueva, que empezó a ser delineada por Jacques Lecoq en los años 50 y 60 en Europa. Propone el acto teatral apoyado, principalmente, en dinámicas y movimientos utilizando máscaras para la creación, no solo de
personajes sino también de ambientes y situaciones.

Se sabe que el teatro occidental surgió en plazas y ambientes populares y se valía de máscaras
como recurso estético. Antes de la creación del “edificio teatro” y de las estéticas realistas y
naturalistas apoyadas sobre todo en diálogos y desarrollos dramáticos el teatro era otro. Un
teatro mucho más potente, popular y real que existió por miles de años. Lecoq se da cuenta de eso
y rescata las máscaras para crear su método. Un método de gran potencia que, al igual que aquel primer teatro popular fue encerrado en las salas de teatro y apropiado por y para sectores elitistas. Nuestra búsqueda al investigar esa forma, es justamente, compartir con las personas la fuerza y
simplicidad de crear con teatro físico y de máscaras. Simplicidad que se alcanza
con entrenamiento y conocimiento de las herramientas técnicas.

Siguiendo la línea propuesta por Lecoq, pero adaptándola a las necesidades de
esta mirada con la temática popular brasileña, pasaremos por máscaras neutras,
larvarias, expresivas enteras, medias máscaras, coro y teatro físico. Ese orden
busca preparar y neutralizar el cuerpo del intérprete para investigar y crear un
repertorio de movimientos a partir de las predisposiciones y búsquedas
individuales de cada participante. Desde ese punto se profundiza en la creación
de conexiones entre las líneas expresivas de diversas máscaras. Finalmente,
cada participante crea y construye su propria máscara. De esta forma, las
máscaras condensan lo descubierto, lo experimentado y la historia que se desea
contar.

Además de estas específicas, siempre sumamos a los talleres técnicas básicas
de teatro, de acuerdo con necesidades específicas de cada grupo, apoyándonos
sobre todo en investigadores como Meyerhold (Biomecánica), Suzuki
(Viewpoints) Boal (Teatro do Oprimido), Grotowski (Teatro Pobre) y Brecht
(Teatro Épico)

Inicio 17 Abril (Duración 4 Meses. De Abril a Julio)
Finaliza con el montaje de un espectáculo. 

Días: Viernes de 17 A 19 Hrs.

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