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Porque el teatro al ponerte en la piel de otros, te encuentra con vos mismo…

Porque el teatro es una herramienta de comunicación, expresión y transformación…

Porque el teatro es siempre en grupo, a los ojos y con el otro…

¡Porque siempre tuviste ganas! Estamos programando entrevistas para poder poner intereses en común. Una charla para poder contarte nuestras propuestas y escuchar tus ganas y preguntas.

Niñas y Niños

Esta propuesta de taller se propone introducir a los niños y niñas al lenguaje teatral a través de la predisposición del cuerpo al juego y a la comunicación. Las clases se esquematizan en distintos momentos de ronda, juegos teatrales, música, exploración, improvisación y devolución. Para cada clase elegimos una herramienta del día, la cual consideramos estructural de la situación teatral. Algunos de los elementos trabajados son: la escucha, niveles, espacios, objetos, vínculos y roles, acción/reacción y personajes. El grupo realiza todos los años funciones de Teatro. De esta manera, hacia fin año, los niños experimentan no sólo la expresión que les da el teatro dentro de un aula, sino también cómo se ensaya un espectáculo: la repetición y la elección de un personaje, entre otras cosas. Por último, viven la experiencia de realizar su obra de teatro frente al público, con todo lo que esto implica.

En escena

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Pre Adolescentes

Las edades de este grupo son de un momento de mucho cambio: comienzan a dejar al niño atrás para comenzar a entrar en la adolescencia. De ahí la importancia de generar grupos que compartan códigos propios de la edad, que se reconozcan en sus descubrimientos y miedos. En este taller de teatro, se trabaja la adaptación a los cambios corporales y de expresión verbal desde la investigación del lenguaje teatral. Ya no son niños y el entrenamiento, sin dejar de lado el juego, comienza a ser más consiente. Así, se trabajan roles, entornos, objetivos, conflictos, vestuarios y utilerías. El grupo realiza todos los años tres funciones de Teatro. De esta manera, hacia fin año, experimentan no sólo la expresión que les da el teatro dentro de un aula, sino también cómo se ensaya un espectáculo: la apropiación de un texto, la repetición y la elección de un personaje, entre otras cosas. Por último, viven la experiencia de salir a escena, con todo lo que esto implica.

Adolescentes Crearte Junior

Está formado por adolescentes que encuentran en el grupo un espacio de expresión e interacción diferente. La pérdida de prejuicios, la responsabilidad puesta en un proyecto común y la unión que esto genera en los adolescentes es marca registrada de Crearte Jr. En cuanto a contenidos, se trabajan técnicas actorales de vínculos, personajes, entornos y texto. El grupo realiza, hacia fin de año, la producción y puesta en escena de un espectáculo. Para esto, no sólo ensayan responsablemente sino que comienzan a consolidarse como un elenco. En Diciembre, realizan tres funciones de su espectáculo en un Teatro y durante el año buscan distintos posibilidades para seguir realizando funciones: giras, encuentros y festivales. Además, el grupo Crearte jr es el grupo convocante de Vamos que Venimos, el primer Festival Mundial de Teatro Adolescente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto significa que, además de presentar todos los años su espectáculo en el marco del encuentro, el grupo ocupa distintos roles dentro de la organización del mismo.

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Primer Año

El eje del primer año es la Improvisación. Es mediante esta herramienta que lxs alumnxs comienzan a incorporar los distintos elementos que hacen a la situación escénica. Siempre se parte del entrenamiento corporal para luego introducir la palabra. El entrenamiento corporal de primer año está basado en el juego, el vínculo con el otro y el reconocimiento del propio cuerpo-voz como material del actor. La palabra aparece en los distintos tipos de improvisaciones que se llevan a cabo, en ellas el alumno comienza a descubrir cómo generar teatralidad. Así, aparecen los conceptos de acción, objetivos, conflicto, roles, vínculo, espacio y elementos escénicos.

Segundo año

Una vez que ya estamos familiarizados con los elementos que constituyen la situación escénica, podemos investigar qué pasa con esos elementos al querer trabajar un género teatral dado. La propuesta para este segundo año es trabajar el Absurdo. El tratamiento corporal sigue dando pie a la palabra, pero el entrenamiento ahora está al servicio del Absurdo y de los cuerpos extra-cotidianos que éste género demanda. El reconocimiento de la propia voz se transforma en exploración sonora de todo tipo comunicación. Una vez que se empieza a entender que el teatro es acción, la acción se complejiza. El laboratorio buscará predisponer el cuerpo al juego para deconstruir el lenguaje del cotidiano. Retomar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración en pos de un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad. El año termina plasmando la experiencia en un montaje teatral. Se elige un texto dramático dentro del Absurdo y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo. Para esto aparece la necesidad de aprender a analizar un texto y a poner en escena, y en repetición, los conceptos aprehendidos.

Seminario de iniciación actoral

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Tercer Año

En tercer año se trabaja Realismo, profundizando el conocimiento de los elementos constitutivos de la estructura dramática. El entrenamiento corporal sigue precediendo a la palabra, pero el cuerpo trabaja de otra forma para adecuarse al realismo. Se trabaja a partir de las imágenes que la situación realista propone, se profundiza la concepción del propio cuerpo y se entrena precisión en la acción física. A las nociones de acción, objetivos y conflictos se les suma la de circunstancias dadas, que vuelve a complejizar todos estos conceptos. En cuanto a la construcción de los personajes, ahora el personaje está inmerso en un contexto histórico y social. La exploración sonora comienza a convertirse en entrenamiento vocal, descubriendo de qué forma hay que preparar la voz para la escena Durante el año, se analizan y trabajan escenas de obras realistas. Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con un montaje teatral. Se elige un texto realista y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo.

Cuarto Año

En el cuarto año se trabaja desde comienzo de año hacia el montaje del espectáculo. El texto elegido será un Clásico. Dado la variedad de autores considerados clásicos y los diferentes estilos por ellos planteados, es que se seleccionará el autor y se trabajará para realizar una propuesta específica de ese texto. Por ejemplo Moliere, Shakespeare, Chejov, Eurípides , Sófocles. Tanto el entrenamiento corporal/vocal como los conocimientos aprendidos sobre la situación escénica se ponen al servicio del texto elegido. Por otra parte, cada alumno trabaja sobre su propia dificultad. Los elementos escénicos ya no son sólo los objetos en escena, sino que el vestuario, la escenografía y la luz toman parte de lo que se cuenta en escena. Estos elementos se estudian en pos de entender desde la mirada del actor, la puesta en escena del espectáculo en su totalidad. Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con el montaje del espectáculo. Se realiza una temporada de varias funciones y se evalúa la posibilidad de realizar funciones en otros ámbitos fuera de la Escuela. Al finalizar la escuela se entregará un certificado a cada alumno acreditando el proceso aprendido durante los cuatro años de estudio en la escuela.

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Espacio Crearte

20 años de experiencia tomando al teatro como herramemienta de vida para la transformación personal y social.

Comprometidos en la formación artística con un sentir de lo teatral, con subir historias al escenario y crear una voz propia llena de propuestas y cuestionamientos. En un espacio libre de prejuicios, dispuestos al juego y a la libre expresión.

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