Donde el viento hace buñuelos

Donde el viento hace buñuelos habla de una estrecha amistad. De esa amistad única que se entreteje al compartir un camino político que se vuelve poético porque de eso no se habla (de lo político, no al menos de forma directa), un exilio real, poetizado. El presente y la memoria del pasado narran momentos compartidos aquí y ahora o en espacios familiares que son también memoria. El presente en Buñuelos se devela finalmente como ese ojo rasgado por un cuchillo al inicio de la película de Buñuel El perro andaluz. No existe un presente de dos, sino un imborrable recuerdo de una amistad profunda que solo la memoria amorosa y solitaria de quien queda viva puede volver cuerpo presente. Esos dos personajes que leemos, vemos en escena desde el inicio de la obra se volverán un solo cuerpo que contiene en sí la ausencia del otro, su compañero de camino. Donde el viento hace buñuelos presenta migración y exilio de una forma “a la Arístides”: de forma poética pero sin piedad.
Cato y Miranda, caminan la misma añoranza de lo que fue y no es, la pérdida de un lugar que fue y ya no es ni volverá a ser, la búsqueda en el nuevo lugar de pequeñas esquinas, espacios, que recuerden el olor de aquellos otros espacios, la cocina de la mamá, el claustro de una escuela, las palabras de un papá, nuestro perro Buñuelo… Como los inmigrantes exiliados continúan viviendo su vida, caminando ese largo e interminable camino de la “adaptación”.
Arístides enamora pero no perdona. Cato se va desvaneciendo, parte. Miranda lo vuelve y volverá presente cada instante de lo que le resta de camino, en una calle, en un aeropuerto, en un galpón donde la dejan dormir junto a otrxs ´deambulantes´. Miranda sigue como vagabunda en el espacio del no olvido.

Ana Woolf.

1°Producción: C.A.T.A Centro de Antropología teatral en Argentina

 

Ficha técnico artística.
  • Dirección y puesta en escena: Ana Woolf.
  •  Actúan: Cecilia Ruiz y Leonardo Schmukler.
  • Asistente de dirección: Carolina Gómez.
  • Diseño de escenografía y vestuario: Antonella Diana (Dinamarca/Italia)
  • Creación musical: Santiago Laporta.
  • Realización de vestuario: Cintia Amancay Pavón y Analía Faraci.
  • Realización de foto y video: Diego Schmukler.

 

Instagram de la obra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.