Espacio Crearte: 20 años de experiencia tomando al teatro como herramemienta de vida para la transformación personal y social.

Comprometidos en la formación artística con un sentir de lo teatral, con subir historias al escenario y crear una voz propia llena de propuestas y cuestionamientos. En un espacio libre de prejuicios, dispuestos al juego y a la libre expresión.
CURSOS DE TEATRO para Adolescentes CABA

Cualquiera de los cursos de la escuela se pueden tomar en forma independiente, sin la correlación propuesta para actores con experiencia, teniendo una entrevista con la directora de la escuela o profesor/a del curso.

La escuela ofrece para los adultos un recorrido por distintos géneros teatrales. En todos los casos, cada encuentro se divide en dos partes. En un primer momento, el entrenamiento es corporal y en la segunda parte el acento está en lo escénico.

A partir de segundo año, el año también se divide en dos partes. Primero, el grupo realiza  una dinámica de laboratorio y luego de ese momento, eligen un texto y comienzan a trabajar en el género explorado para realizar una puesta en escena.

El eje del primer año es la Improvisación. Es mediante esta herramienta que los alumnos comienzan a incorporar los distintos elementos que hacen a la situación escénica.

Siempre se parte del entrenamiento corporal para luego introducir la palabra. El entrenamiento corporal de primer año está basado en el juego, el vínculo con el otro y el reconocimiento del propio cuerpo-voz como material del actor.

La palabra aparece en los distintos tipos de improvisaciones que se llevan a cabo, en ellas el alumno comienza a descubrir cómo generar teatralidad. Así, aparecen los conceptos de acción, objetivos, conflicto, roles, vínculo, espacio y elementos escénicos.

Profe: Cecilia Ruiz

Asisente: Pia Baschong

Horario: Viernes de 19 a 21:30hs.

Una vez que ya estamos familiarizados con los elementos que constituyen la situación escénica, podemos investigar qué pasa con esos elementos al querer trabajar un género teatral dado. La propuesta para este segundo año es trabajar el Absurdo.

El tratamiento corporal sigue dando pie a la palabra, pero el entrenamiento ahora está al servicio del Absurdo y de los cuerpos extra-cotidianos que éste género demanda. El reconocimiento de la propia voz se transforma en exploración sonora de todo tipo comunicación.

Una vez que se empieza a entender que el teatro es acción, la acción se complejiza. El laboratorio buscará predisponer el cuerpo al juego para deconstruir el lenguaje del cotidiano. Retomar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración en pos de un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad.

El año termina plasmando la experiencia en un montaje teatral. Se elige un texto dramático dentro del Absurdo y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo. Para esto aparece la necesidad de aprender a analizar un texto y a poner en escena, y en repetición, los conceptos aprehendidos.

Profesora: Leila Schmukler

Asistente: Florencia Kazez

Horario: Martes de 19 a 21:30hs.

En tercer año se trabaja Realismo, profundizando el conocimiento de los elementos constitutivos de la estructura dramática.

El entrenamiento corporal sigue precediendo a la palabra, pero el cuerpo trabaja de otra forma para adecuarse al realismo. Se trabaja a partir de las imágenes que la situación realista propone, se profundiza la concepción del propio cuerpo y se entrena precisión en la acción física. A las nociones de acción, objetivos y conflictos se les suma la de circunstancias dadas, que vuelve a complejizar todos estos conceptos. En cuanto a la construcción de los personajes, ahora el personaje está inmerso en un contexto histórico y social. La exploración sonora comienza a convertirse en entrenamiento vocal, descubriendo de qué forma hay que preparar la voz para la escena

Durante el año, se analizan y trabajan escenas de obras realistas. Se pone énfasis en la acción para llegar a desarrollar los sentimientos que dan vida a los personajes.

Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con un montaje teatral. Se elige un texto realista y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo.

Profesora: Cecilia Ruiz

Asistente: Luciana Capriotti

Horario: Lunes de 20.30 a 23 hs.

En el cuarto año se trabaja desde comienzo de año hacia el montaje del espectáculo.

El texto elegido será un Clásico. Dado la variedad de autores considerados clásicos mundiales, latinoamericanos y nacionales y sus diferentes estilos por ellos planteados, es que se seleccionará el autor y se trabajará para realizar una propuesta específica de ese texto. Por ejemplo Brecht, Shakespeare, Sófocles, Discépolo, Arístides Vargas, entre otros.

Tanto el entrenamiento corporal/vocal como los conocimientos aprendidos sobre la situación escénica se ponen al servicio del texto elegido. Por otra parte, cada alumno trabaja sobre su propia dificultad. Responderemos a … .que corporalidad favorece o es pertinente a lo que cada autor propone?, como es la corporalidad que propone la tragedia griega o Shakespeare o autores de teatro lationamericano?.

Los elementos escénicos ya no son sólo los objetos en escena, sino que el vestuario, la escenografía y la luz toman parte de lo que se cuenta en escena. Estos elementos se estudian en pos de entender desde la mirada del actor, la puesta en escena del espectáculo en su totalidad.

Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con el montaje del espectáculo de un texto clásico versionado de acuerdo a lo que el grupo quiere decir en este momento con ese texto.. ¿.Por qué un clásico hoy?

Se realiza una temporada de varias funciones y se evalúa la posibilidad de realizar funciones en otros ámbitos fuera de la Escuela.

Profesora: Cecilia Ruiz

Horario: Miércoles de 20 a 23hs.


Cualquiera de los cursos de la escuela se pueden tomar en forma independiente, sin la correlación propuesta para actores con experiencia, teniendo una entrevista con la directora de la escuela o profesor/a del curso.

La escuela ofrece para los adultos un recorrido por distintos géneros teatrales. En todos los casos, cada encuentro se divide en dos partes. En un primer momento, el entrenamiento es corporal y en la segunda parte el acento está en lo escénico.

A partir de segundo año, el año también se divide en dos partes. Primero, el grupo realiza  una dinámica de laboratorio y luego de ese momento, eligen un texto y comienzan a trabajar en el género explorado para realizar una puesta en escena.

Formación

Al finalizar la escuela se entregará un certificado a cada alumno acreditando el proceso aprendido durante los cuatro años de estudio en la escuela.

[su_accordion]
[su_spoiler title=»Primer Año» style=»fancy»] El eje del primer año es la Improvisación. Es mediante esta herramienta que los alumnos comienzan a incorporar los distintos elementos que hacen a la situación escénica.

Siempre se parte del entrenamiento corporal para luego introducir la palabra. El entrenamiento corporal de primer año está basado en el juego, el vínculo con el otro y el reconocimiento del propio cuerpo-voz como material del actor.

La palabra aparece en los distintos tipos de improvisaciones que se llevan a cabo, en ellas el alumno comienza a descubrir cómo generar teatralidad. Así, aparecen los conceptos de acción, objetivos, conflicto, roles, vínculo, espacio y elementos escénicos.

Profe: Cecilia Ruiz

Asisente: Pia Baschong

Horario: Viernes de 19 a 21:30hs. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Segundo Año» style=»fancy»]

Una vez que ya estamos familiarizados con los elementos que constituyen la situación escénica, podemos investigar qué pasa con esos elementos al querer trabajar un género teatral dado. La propuesta para este segundo año es trabajar el Absurdo.

El tratamiento corporal sigue dando pie a la palabra, pero el entrenamiento ahora está al servicio del Absurdo y de los cuerpos extra-cotidianos que éste género demanda. El reconocimiento de la propia voz se transforma en exploración sonora de todo tipo comunicación.

Una vez que se empieza a entender que el teatro es acción, la acción se complejiza. El laboratorio buscará predisponer el cuerpo al juego para deconstruir el lenguaje del cotidiano. Retomar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración en pos de un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad.

El año termina plasmando la experiencia en un montaje teatral. Se elige un texto dramático dentro del Absurdo y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo. Para esto aparece la necesidad de aprender a analizar un texto y a poner en escena, y en repetición, los conceptos aprehendidos.

Profesora: Leila Schmukler

Asistente: Florencia Kazez

Horario: Martes de 19 a 21:30hs. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Tercer Año» style=»fancy»] En tercer año se trabaja Realismo, profundizando el conocimiento de los elementos constitutivos de la estructura dramática.

El entrenamiento corporal sigue precediendo a la palabra, pero el cuerpo trabaja de otra forma para adecuarse al realismo. Se trabaja a partir de las imágenes que la situación realista propone, se profundiza la concepción del propio cuerpo y se entrena precisión en la acción física. A las nociones de acción, objetivos y conflictos se les suma la de circunstancias dadas, que vuelve a complejizar todos estos conceptos. En cuanto a la construcción de los personajes, ahora el personaje está inmerso en un contexto histórico y social. La exploración sonora comienza a convertirse en entrenamiento vocal, descubriendo de qué forma hay que preparar la voz para la escena

Durante el año, se analizan y trabajan escenas de obras realistas. Se pone énfasis en la acción para llegar a desarrollar los sentimientos que dan vida a los personajes.

Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con un montaje teatral. Se elige un texto realista y se trabaja en la puesta en escena de ese espectáculo.

Profesora: Cecilia Ruiz

Asistente: Luciana Capriotti

Horario: Lunes de 20.30 a 23 hs. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Cuarto Año» style=»fancy»] En el cuarto año se trabaja desde comienzo de año hacia el montaje del espectáculo.

El texto elegido será un Clásico. Dado la variedad de autores considerados clásicos mundiales, latinoamericanos y nacionales y sus diferentes estilos por ellos planteados, es que se seleccionará el autor y se trabajará para realizar una propuesta específica de ese texto. Por ejemplo Brecht, Shakespeare, Sófocles, Discépolo, Arístides Vargas, entre otros.

Tanto el entrenamiento corporal/vocal como los conocimientos aprendidos sobre la situación escénica se ponen al servicio del texto elegido. Por otra parte, cada alumno trabaja sobre su propia dificultad. Responderemos a … .que corporalidad favorece o es pertinente a lo que cada autor propone?, como es la corporalidad que propone la tragedia griega o Shakespeare o autores de teatro lationamericano?.

Los elementos escénicos ya no son sólo los objetos en escena, sino que el vestuario, la escenografía y la luz toman parte de lo que se cuenta en escena. Estos elementos se estudian en pos de entender desde la mirada del actor, la puesta en escena del espectáculo en su totalidad.

Al finalizar el ciclo, se plasma la experiencia con el montaje del espectáculo de un texto clásico versionado de acuerdo a lo que el grupo quiere decir en este momento con ese texto.. ¿.Por qué un clásico hoy?

Se realiza una temporada de varias funciones y se evalúa la posibilidad de realizar funciones en otros ámbitos fuera de la Escuela.

Profesora: Cecilia Ruiz

Horario: Miércoles de 20 a 23hs. [/su_spoiler]
[/su_accordion]