crearte_3

Vamos que Venimos Es organizado por un grupo de actores, directores, estudiantes y educadores que se conocen hace varios años haciendo teatro; muchos de ellos comparten esta pasión desde la adolescencia nucleados por Espacio Crearte (escuela de teatro) y su grupo de teatro adolescente Crearte JR.

Hace nueve años, Cecilia Ruiz (directora del Festival) convoca al equipo para comenzar a darle forma a este sueño. En este recorrido, cada uno de los integrantes de la Comisión Organizadora creció y crece personal y profesionalmente, aprendiendo a cada paso nuevas maneras de trabajar, de vincularse con el otro y de fomentar este enorme espacio de intercambio.

El intercambio propuesto por VQV no es sólo hacia afuera, también es hacia adentro. La Comisión Organizadora trabaja de manera horizontal, las decisiones se toman entre todos y cada una merece un debate considerable para ir dando pasos firmes. De a poco se han ido desarrollando herramientas que, en muchos casos, facilitan el armado y puesta en marcha de las distintas instancias del Festival. Asimismo, cada persona que es sumada a este espacio de intercambio (elencos de adolescentes, talleristas, conferencistas, jurados, etc.) comparte de algún modo u otro los valores que la Comisión Organizadora reivindica, y eso se logra mediante el diálogo abierto sobre las distintas propuestas, recibiendo opiniones y compartiendo las ideas.

Esto último, sumado a los muchos jóvenes de distintas partes del país que se acercan al VQV cada año, a los docentes interesados en la propuesta y al público en general, forma la inmensa red que crece edición a edición; y esto es comprobable al ver como el Festival creció desde el primer año sin perder los valores con los que comenzó, renovándolos y transformándolos, solo gracias a este enorme grupo de personas que siempre están atentos a las necesidades que surgen en el proceso de armado y esperando con ansias la nueva edición.

El Festival Vamos que Venimos, a su vez, forma parte de una red mundial de arteeducadores llamada IDEA, una asociación para las artes de la escena y la educación, que fomenta el aprendizaje, mediante el intercambio de acciones que tengan injerencia en la creación de una nueva construcción identitaria para los jóvenes. En esta red de intercambio artístico, los organizadores del festival han participado en tres congresos: en Juiz de Fora, Brasil (2007); en Belem do Pará, Brasil (2010) y en París, Francia (2013).

También, en 2013, el festival participó asimismo en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con el objetivo de difundir Vamos que venimos. En dicha ocasión fue invitado a participar del Festival de teatro adolescente No Ato-FETO que se realiza en Brasil.

Objetivos

Vamos que venimos se presenta como el primer festival de teatro adolescente en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Se trata de un espacio cultural de intercambio teatral donde los adolescentes son protagonistas; un espacio creado para que a través del teatro logres concretar tus proyectos y nutrirte del intercambio con tus pares. De esta manera, podremos aunar esfuerzos y comprometernos en un proyecto común que involucre individualidades y otras realidades sin hacer diferencias.

Queremos generar un espacio cultural que te brinde la oportunidad de acercarte a un teatro entendido como transformador y comunicador. Siempre confiando en ustedes, para lograr la suficiente fortaleza, y de ese modo, encarar juntos el futuro.

Mas información en : http://www.vamos-quevenimos.com.ar/blog/